viernes, 11 de diciembre de 2015

TECNOLOGÍA OLEV. CARRETERAS QUE RECARGAN

A finales de 2013 se adaptaron en  Gumi (Corea del Sur)  24 km de carretera capaz de recargar sin cables las baterías de dos autobuses mientras estos circulan o se encuentran parados.
______________________________________________________________

Aunque el sistema desarrollado por el KAIST, (Korea Advanced Institute of Science and Technology) no es nuevo tecnológicamente,sí que es la primera vez que se lleva a la práctica.
El sistema se ha instalado en un carril en los que transcurre la ruta de dos autobuses que emplean la tecnología OLEV (Online Electric Vehicles). Unos cables enterrados a unos 30 centímetros de la superficie crean un campo magnético bajo el asfalto en un proceso que se denomina SMFIR (Shape Magnetic Fields in Resonance ), basado en la recarga por inducción. Con este sistema los autobuses no necesitan llevar grandes baterías ni parar horas para recargarlas.


Con el objeto de dotarles de una pequeña autonomía sí que tienen unas pequeñas baterías que les permite desplazarse en zonas sin esta tecnología. Basta con con que un 15 % de la carretera disponga de ella.

Para preservar la seguridad del resto de usuarios, el sistema sólo se activa cuando detecta un vehículo compatible, con lo que no afecta al funcionamiento de otros vehículos ni al resto de usuarios, incluidos peatones y no se ve afectado por condiciones como agua, o nieve. En el interior de los autobuses el campo electromagnético se encuentra dentro de los márgenes de seguridad. Tampoco interfiere en el funcionamiento de otros dispositivos electrónicos.


El futuro de la tecnología OLEV

Alemania cuenta con esta tecnología en la ruta del bus 63 de Manheim, a la que se han unido las ciudades de Turín y Génova( Italia) y la de Utrecht (Holanda).

Y en España la compañía eléctrica Endesa, en asociación con el Ayuntamiento de Málaga y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), presentaron el proyecto Victoria (Vehicle Initiative Consortium for Transport Operation and Road Inductive Applications). En esta iniciativa se está desarrollando un autobús urbano eléctrico con triple modalidad de carga: recarga en las cocheras de modo convencional durante la noche; cargas parciales en una estación de recarga inductiva estática; y cargas parciales también, pero en un carril de recarga inductiva dinámica. Para ello, se está ejecutando en la actualidad el proyecto urbanístico que incorporará el novedoso carril de carga inalámbrica.

Aunque por sus características, es una tecnología que encuentra su optimización en vehículos industriales, autobuses, tranvías , trolebuses (sin cables), con rutas intensivas y predecibles y paradas bien definidas, es lógico pensar que ésta sería una solución al problema de la autonomía de los coches eléctricos y que podría dar un gran impulso a su comercialización, disminuyendo el coste y el espacio de las baterías y eliminando el tiempo de recarga. Es por ello que ya se están probando este tipo de carreteras para evaluar su viabilidad y su rentabilidad.

El Gobierno del Reino Unido, a través de la empresa pública Highways England encargada de las autopistas y principales carreteras del país se ha involucrado en un proyecto en el que también se han involucrado fabricantes como Renault, BMW y Scania. La idea es que se prolongue 18 meses en los que se construirán tramos ex profeso, pero con todas las características de una autopista.


¿Inconvenientes? El coste de construcción (tres millones de euros extras de gasto por kilómetro respecto a una vía convencional) y el coste de la energía, que para  20 años, será más del doble que el de la infraestructura.


Si se limitará el uso de esta tecnología al transporte público o si se hallará la manera de ampliarla a los vehículos particulares es algo que no podemos predecir. Lo que sí está claro es que se siguen dando pasos para que el vehículo eléctrico se implante definitivamente.

Fuentes:
www.olevtechnologies.com
www.conama.org
Highways England


martes, 1 de diciembre de 2015

UN LITRO DE LUZ. UNA BOMBILLA CON UNA BOTELLA Y AGUA.

La idea no es nueva, fue en el 2002 cuando Alfredo Moser, un mecánico brasileño tuvo la idea harto ya de sufrir frecuentes apagones. Desde entonces su invento ha dado la vuelta al mundo, dando lugar a multitud de movimientos solidarios .
______________________________________________________________

El principio de funcionamiento se basa en la refracción de la luz.  Los rayos del sol viajan en vertical a través de la botella llena de agua, que al chocar con el líquido generan una refracción horizontal de 360º que ilumina toda la habitación

Esta potente “bombilla natural” emite  según sus creadores una luz equivalente a una bombilla de entre 50 y 60 watios, dependiendo de la intensidad de la luz exterior. 

Para construirla simplemente se llena una botella de PET (la del popular refresco de cola sirve) con agua limpia, preferentemente destilada,  se añaden 3 cucharadas de lejía para evitar que se forme moho y se cierra herméticamente con el tapón. Después simplemente se fija en el techo de modo que quede la mitad en el exterior y se sellan bien las juntas para evitar goteras.
Puede aguantar perfectamente cinco años.

Es una iluminación gratuita, ecológica y segura, puesto que además es imposible electrocutarse. 

Como podemos deducir, esta bombilla únicamente funciona de día, pero permite iluminar zonas a las que no llega la luz eléctrica o no pueden permitírsela, como ocurre en el 25% de los hogares filipinos, que han adoptado el invento.

Pero se ha ido un paso más allá, a partir de 2012 la fundación MSF (My Shelter Foundation) comenzó a ofrecer un paquete para incorporar a este sistema una lámpara LED de 1 vatio o 2 vatios con paneles microsolares y batería. Esto permitiría otras 10 horas de luz durante la noche. Con un simple panel de circuitos, un taladro y una soldadura, la luz LED solar nocturna se incorpora e introduce en la lámpara que ya está instalada. 

Esta sencilla y económica tecnología de iluminación genera empleos locales, enseña habilidades ecológicas, proporciona ahorros  en facturas de electricidad, reduce desechos(casi todo es material reciclado), disminuye las emisiones de CO2 y elimina los riesgos que existían con la iluminación usada anteriormente - lámparas y quinqués de queroseno-.

Por si tenéis curiosidad y os apetece fabricaros alguna, aquí tenéis el enlace a un vídeo explicativo a la versión diurna. Con imaginación seguro que le encontráis alguna aplicación... 



También os dejo el enlace a la web de la fundación por si queréis ampliar información:
http://literoflight.org/