martes, 29 de noviembre de 2011

VILA-REAL BASARÁ SU FUTURO EN EL CENTRO DE TECNIFICACIÓN, EL HOSPITAL, EL VILLAREAL CF Y LA UNED.

Vila-Real ya es Ciudad de la Innovación

Nos alegra que los esfuerzos dedicados a diseñar unas instalaciones innovadoras, eficientes y energéticamente sostenibles, con la implantación de novedosos sistemas de ahorro energético, hayan tenido sus frutos dotando a la población de Vila-real de parte de la infraestructura que le ha permitido obtener la concesión de Ciudad Innovadora. 

Desde Socitek Ingenieros queremos felicitar a los ciudadanos de Vila-real por esta distinción

Acceso a la noticia

miércoles, 23 de noviembre de 2011

CHEQ4: HERRAMIENTA PARA VALIDAR INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS

Acceso a la calculadora
El IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) y ASIT (la Asociación Solar de la Industria Térmica) han elaborado el CHEQ4, un programa informático con el fin de facilitar a todos los agentes participantes en el sector de la energía solar térmica de baja temperatura la aplicación, cumplimiento y evaluación de la sección HE4 incluida en la exigencia básica HE Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación (CTE). 

CHEQ4 permite definir una amplia variedad de instalaciones solares introduciendo un mínimo de parámetros del proyecto, asociados a cada configuración del sistema, y de esta manera, obtener la cobertura solar que ese sistema proporciona sobre la demanda de energía para ACS y piscina del edificio.

En función de los datos introducidos el programa validará el cumplimiento de la contribución solar mínima definida por la exigencia HE4 permitiendo a su vez generar un informe justificativo de los resultados obtenidos de forma rápida y sencilla.

CHEQ4 genera adicionalmente junto con el informe un  documento de verificación donde figuran los principales parámetros de la instalación, de manera que estos puedan ser verificados por los agentes implicados en labores de control de la ejecución de las instalaciones.

El informe favorable generado por la aplicación será suficiente para acreditar el cumplimiento, desde el punto de vista energético, de los requisitos establecidos en la sección HE4. El no cumplimiento de la contribución solar mínima utilizando CHEQ4 no invalida la posibilidad de demostrar su cumplimiento mediante otros procedimientos.

Acceso a la calculadora

martes, 15 de noviembre de 2011

ENFRIAR Y GENERAR ELECTRICIDAD AL MISMO TIEMPO

.
Miles de millones de dólares se pierden cada año en forma de calor residual en procesos industriales. Este calor perdido podrá ser convertido en electricidad con una tecnología que está siendo desarrollada en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, Estados Unidos.

El convertidor de calor residual de alta eficiencia enfría activamente dispositivos electrónicos, células fotovoltaicas, ordenadores y grandes sistemas que producen calor residual. Y, al mismo tiempo que los refrigera, genera electricidad aprovechable. El ahorro potencial de energía es enorme.

En Estados Unidos, más del 50 por ciento de la energía generada anualmente tomando en cuenta todas las fuentes, se pierde como calor residual. En otras naciones industrializadas, el porcentaje de calor desaprovechado es también considerable. Por tanto, la tecnología desarrollada por el equipo de Scott Hunter constituye una gran oportunidad para que se ahorre dinero en la industria, incrementando la eficiencia de los procesos y reduciendo los costos por combustible, a la vez que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

La tecnología de Hunter utiliza estructuras que tienen cerca de 1 milímetro cuadrado de tamaño. A una superficie de 1 pulgada cuadrada, como la de un chip típico de ordenador, o la de cierta clase de célula fotovoltaica, entre otros dispositivos pequeños que generan calor, se le puede conectar un conjunto de unos 1.000 de estos convertidores de energía.

Aunque la cantidad de electricidad que puede generar cada dispositivo es pequeña, de 1 a 10 milivatios por dispositivo, es posible usar muchos conjuntos de estos dispositivos para que entre todos generen cantidades considerables de electricidad que puedan alimentar sistemas de sensores remotos o ayudar al enfriamiento activo de dispositivos que generan calor, reduciendo así la necesidad de electricidad de fuentes convencionales.

El concepto subyacente en estos convertidores, la piroelectricidad, se basa en el uso de materiales piroeléctricos, algunos de los cuales se conocen desde hace siglos. Los primeros intentos de usar esta tecnología para generar electricidad comenzaron hace varias décadas, pero la conversión de calor en electricidad en esos estudios pioneros tenía un eficiencia baja, de entre un 1 y un 5 por ciento.

Este también es el caso de las técnicas que utilizan plataformas convencionales piroeléctricas, termoeléctricas o piezoeléctricas.

Sin embargo, usando conjuntos de estos nuevos convertidores de energía, el equipo de Hunter espera alcanzar eficiencias de entre un 10 a un 30 por ciento, dependiendo de la temperatura de la fuente del calor residual. Y para ello basta usar una plataforma de bajo costo que pueda ser fabricada usando la tecnología estándar de fabricación de semiconductores.


Fuente:  NCYT  

martes, 8 de noviembre de 2011

¿QUIERES SABER LO QUE TE CUESTAN TUS STAND-BY?

Calculadora Stand by
Todos sabemos que os aparatos en modo de espera o stand by siguen consumiendo electricidad. Y debido al incremento del número de dispositivos eléctricos en la sociedad actual este consumo supone al cabo de año una cifra significativa. ¿Pero sabemos cuánta? Y sobre todo ¿Cuánto nos cuesta?

Con la calculadora de consumo en stand by de la OCU se puede identificar el consumo en diferentes aparatos (audio, video, ocio, de ofimática, de cocina) y recortar la factura eléctrica. Para ello, sólo hay que indicar el tipo de aparato que se deja en stand by y la calculadora mostrará su potencia, el consumo energético (KWh), el CO2 que produce y el gasto, en euros, que supone ese consumo eléctrico en un año.

De todos modos conviene tener en cuenta que debido al incremento de la electrónica en los eletrodomésticos hay bastantes apartatos que no aparecen reflejados, por ejemplo hornos, lavadoras, lavavajillas, etc, por lo que posiblemente el consumo real sea aun mayor, aunque es un buen instrumento para tomar conciencia de lo que nos cuestan esos pequeños pilotos.

Enlace a la calculadora

jueves, 3 de noviembre de 2011

TRANSFORMACIÓN DE LA LUZ SOLAR EN RAYOS LÁSER MEDIANTE ESPEJOS PARABÓLICOS

Aunque  la leyenda que narraba la  defensa de la ciudad de Siracusa  mediante  un sistemas de espejos parabólicos que concentraban la luz solar logrando incendiar los barcos que la asediaban se ha demostrado bastante improbable,  en la actualidad investigadores de la Asociación de Investigación y Producción de Uzbekistán, han propuesto un método científicamente más sólido en el que los espejos parabólicos se utilizan para convertir y aprovechar la energía solar transformándola en rayos láser.


Estos sistemas láser propuestos, parecidos a grandes telescopios reflectores, aunque de menor tamaño, serán capaces de convertir un 35 por ciento de la energía del Sol en luz láser. Es un porcentaje muy elevado, teniendo en cuenta que los láseres actuales del tipo alimentados por luz solar sólo logran una eficiencia de entre el 1 y el 2 por ciento.

Los nuevos láseres cerámicos solares concentrarán la luz con un pequeño espejo parabólico de 1 metro de diámetro, y un punto focal de entre 2 y 3 centímetros de diámetro aproximadamente. La luz concentrada incidirá entonces en un disco especial de dos capas formadas por Nd-YAg
( materiales que son     utilizados actualmente en el campo del láser oftalmológico).

Un lado del disco tiene una capa altamente reflectante, el otro lado es antirreflectante. Cuando la luz del Sol penetre a través del material cerámico, excitará los electrones en el material, haciendo que emitan radiación láser de una longitud de onda específica (1,06 micrómetros). Para controlar el calor producido por la radiación concentrada del Sol, se monta sobre el disco de cerámica un disipador de calor a través del cual se bombea agua refrigerante.
Entonces la luz del láser viajará al foco principal y se reflejará de nuevo en la superficie de cerámica antes de salir del colector solar en un ángulo oblicuo. Es este itinerario de "doble paso" el que produce el aumento de eficiencia, permitiendo que una mayor fracción de la luz solar sea convertida en luz láser.
El análisis de los resultados mostraron que la potencia de salida total de la radiación láser del disco puede ser de hasta 250 kW.

Más información aquí
Fuente: Journal of Renewable and Sustainable Energy