martes, 17 de enero de 2012

CENTRALES ELÉCTRICAS HÍBRIDAS

Foto: TAU
Los coches hìbridos, movidos por gasolina y electricidad, son actualmente un método práctico de circular de una forma ecológica. Ahora, investigadores de la Universidad de Tel Aviv están aplicando el término "híbrido" también en las centrales eléctricas.


La mayoría de las centrales eléctricas  generan energía utilizando combustibles fósiles. Por otro lado, las plantas solares térmicas que usan las altas temperaturas y presión generadas por la luz solar para mover las turbinas son una buena alternativa ecológica pero cara, debido al equipamiento, fabricado con metales caros y a la tecnología de alta precisión usada en el captador de energía solar..
En la actualidad, el Prof. Avi Kribus de la Universidad de Tel Aviv (TAU) y su equipo del Centro de Energía Renovables de la Escuela de Ingeniería Mecánica han desarrollado una nueva tecnología que combina el uso de combustibles fósiles, con las presiones y temperaturas más bajas de vapor que produce la energía solar, permitiendo a las centrales sustituir del 25 al 50 % del combustible por energía verde. Este método se presenta como un método factible de integrar la energía solar en las actuales plantas de producción.

Reducir la temperatura para ahorrar.

En una planta solar térmica, la luz solar suministra el calor necesario para producir vapor a alta presión  ( a unos 400-500º C) . Este vapor se usa para hacer girar las tubinas que generan electridad.
A pesar de que los beneficios mediambientales sobre las plantas tradicionales son evidentes, el Prof. Kibus es cauteloso debido al coste económico de esta tecnología, lo que dificulta su rápida expansión.
Por ello, se está desarrollando una alternativa tecnológica llamada " inyección de vapor en turbina de gas", en la que se combina una turbina de gas que trabaja con aire caliente producido con combustible fósil y se añade el vapor producido con energía solar  a bajas temperaturas (200 º aprox.). Este ciclo es muy eficiente en producción de energía y reduce los costes de la tecnología solar puesto que abarata el coste de los materiales debido al menor requerimiento de temperatura.
.
Un puente a la energía verde

Este sistema híbrido  no es totalmente ecológico, pero ofrece una alternativa realista a corto y medio plazo. 
El coste de la electricidad procedente de las plantas termico solares es actualmente  muy superior a la de las plantas tradicionales. Si esto no cambia, la tecnología nunca se implantará de una forma masiva. Por ello los investigadores esperan que una planta híbrida con un coste similar a las basadas en combustibles fósiles hagan viable y competitiva la opción de reemplazar los fósiles por energía solar.
El equipo de investigación ha comenzado a colaborar con la Universidad de India para desarrollar este método  más profundamente y están buscando corporaciones colaboradoras que ponga esta tecnología en uso. 
Es un paso para introducir la energía solar en la industria de una forma accesible.

Fuente :TAU (Tel Aviv University)
Traducción y adaptación: Socitek Ingenieros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario