jueves, 29 de marzo de 2012

GENERAR ELECTRICIDAD CON PISADAS

Se ha presentado en Madrid de la mano del proyecto "keep walking project", promovido por Johnnie Walker, un  sistema que convierte la energía cinética en electricidad que se puede almacenar y utilizar para diferentes aplicaciones. Este proyecto ha resultado ganador en cuatro de los siete países en que se presentó.
_______________________________________________________________________



El sistema consiste en baldosas  dotadas de una luminaria central (que es lo que brilla con las pisadas) que cuentan con un revestimiento superior de goma cien por cien reciclada proveniente de neumáticos de automóvil,  la base  se construye con más de un 80% de materiales reciclados. El diseño permite su adaptación a los sistemas de suelos ya existentes.

Las baldosas son impermeables, lo que permite un funcionamiento eficaz tanto en interiores como al aire libre. Los emplazamientos ideales incluyen calles concurridas, nudos de transporte, oficinas, eventos, colegios y centros comerciales, por ello  se han diseñado para soportar entornos con alto tránsito de viandantes, al tiempo que proporcionan una función clave de generación de energía.

Este sistema es especialmente útil en lugares donde no son factibles las conexiones a la red eléctrica, o donde se necesitan soluciones de bajas emisiones de carbono. La energía producida se utiliza para aplicaciones no conectadas a la red eléctrica, como la iluminación de peatones, alumbrado público soluciones de señalización y publicidad

El 5% de la energía generada con esta tecnología ilumina la propia baldosa mientras que el 95% restante se almacena en baterías de muy poco tamaño, como pilas tradicionales, y sirve para alumbrar las farolas adyacentes, según explica el ingeniero responsable del proyecto, el británico Laurence Kemball.



Estas baldosas serían ideales para iluminar el pavimento en torno a monumentos como la Cibeles u otros edificios emblemáticos muy visitados por los turistas y por tanto con muchas pisadas.“si cada español diera un paso sobre las baldosas Pavegen se generaría suficiente energía como para iluminar un monumento tan característico de Madrid como el Palacio de correos durante más de 70 días" afirmó  Kemball en la rueda de prensa dada en su presentación en el edificio de Telefónica de Madrid

Según sus cálculos, si una de estas baldosas recogiera la energía de todos los pasos del mundo en un solo día, podría generar electricidad suficiente para dar luz a 25.000 hogares un año.

De hecho, la instalación de baldosas expuesta en Madrid ha funcionado con la energía acumulada de las recientes pisadas de cientos de personas en Bulgaria, en donde se presentó esta tecnología con anterioridad a España.


Más información www.pavegen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario