jueves, 28 de febrero de 2013

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

En breve el gobierno exigirá que todas las viviendas usadas que se vendan o alquilen cuenten con un certificado energético tal y como exige la normativa europea. Este certificado  describe lo eficaz que es una vivienda en cuanto al consumo de energía.
______________________________________________________________

Hasta ahora en España sólo se exige un documento semejante para los edificios de nueva construcción o grandes rehabilitaciones, pero la directiva de 2002 y la modificación que de ella se hizo en 2010 obligan a que la eficiencia energética también se promueva para los edificios y viviendas usadas. de este modo, obliga a que cada vivienda que salga al mercado en cualquier estado de la unión europea, ya sea en venta o en alquiler, nueva o de segunda mano, tenga disponible para el comprador / inquilino este certificado de eficiencia energética cuya validez es de un máximo de 10 años

Exclusiones
No todas las edificaciones están obligadas a poseerlo, quedan excluidas:

-Edificaciones que por sus características de uso permanezcan abiertas.
-Edificios y monumentos protegidos.
-Edificios utilizados como lugares de culto.
-Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
-Edificios industriales y agrícolas, destinados a talleres, procesos industriales y agrícolas.
-Edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m
-Edificios de sencillez técnica y de escasa entidad constructiva sin carácter residencial o público, de forma eventual o permanente, se desarrollen en una sola planta y no afecten a la seguridad de las personas.  
-Edificios que se compren para su demolición.
-Viviendas destinadas a ser utilizadas durante menos de cuatro meses al año, o durante un  tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 % de lo que resultaría de su utilización durante todo el año.

¿De qué informa certificado?
El certificado informa sobre las demandas de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación. Describe pues las características energéticas del edificio, su envolvente térmica, instalaciones, las condiciones normales de funcionamiento y ocupación, las condiciones de confort térmico y lumínico, la calidad de aire interior y demás datos utilizados para obtener la calificación de eficiencia energética del edificio.
Los niveles se reflejan en una etiqueta similar a las que ya se utilizan en los electrodomésticos y que indica lo eficiente que es en cuanto al consumo de energía. (actualmente esta etiqueta ya se usa para las casas de nueva construcción) y clasifica cada inmueble con un código de color según una escala que va de la categoría “A”  (la más eficiente) a la “G” (la menos eficiente).
También ofrecerá  recomendaciones para la mejora de los niveles  de la eficiencia energética pudiéndose referir a:
- Medidas para  reformas importantes de la envolvente o de las instalaciones técnicas.
- Medidas relativas a elementos de un edificio.
Las recomendaciones incluidas en el certificado de eficiencia energética serán técnicamente viables en el edificio concreto y podrán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil.

Emisión y validez
El borrador del Real Decreto del Ministerio de Industria indica que el certificado de eficiencia energética ha de ser otorgado por un técnico habilitado para la realización de proyectos de instalaciones térmicas o de proyectos de edificación, en base a un programa informático de certificación reconocido oficialmente. Su validez es de diez años renovables o hasta la realización de una reforma de importancia.

Obligatoriedad
A partir de la entrada en vigor de esta ley, los inmuebles habrán de disponer obligatoriamente del mencionado certificado e incluir la etiqueta en cualquier oferta o publicidad dirigida indistintamente a la venta o alquiler. 
A falta de concretar este aspecto, sí que se tienen prevista la existencia de sanciones para los propietarios que anuncien su casa sin disponer de un certificado de eficiencia energética.

Coste 
Dada la obligatoriedad de su obtención, esto implicará dos tipos de costes para el propietario.
            
-El primero será el coste directo de la obtención del certificado, que puede variar dependiendo del  tamaño del inmueble, si se hacen en solitario o simultáneamente con la comunidad....

-El segundo coste es el que el propietario quiera asumir para mejorar la calificación obtenida en base a las medidas indicadas en el documento

Inconvenientes
Puesto que se estima que la gran mayoría de viviendas construidas antes la entrada en vigor del CTE (Código Técnico de Edificacion) de 2007 obtendrá una mala puntuación, se prevé que muchos propietarios se verán en la necesidad de acometer obras de mejora si quieren hacer más atractivo su inmueble. 
Una vivienda con una eficiencia energética A puede reducir su factura entre un 20 a un 30% respecto a una calificada como C o D, por lo que la en unos cinco años podría amortizarse la inversión realizada.

Ventajas
Si el inmueble por contra, obtiene una buena calificación, queda situado en una posición ventajosa en el mercado inmobiliario.
Conocer la eficiencia energética del inmueble, y por tanto la diferencia del coste en energía que puede suponer cada mes, es un factor a tener en cuenta en la compra o alquiler. Esa diferencia de consumo mes a mes puede suponer a final de año una importante cantidad de dinero desembolsado o no.
No hay que olvidar además que una disminución del consumo energético se traduce en una disminución de las emisiones de CO2 y por tanto en una mejora global del medio ambiente.


Socitek Levante Ingenieros





1 comentario:

  1. Me alegra ver artículos como este que más que publicitarios son informativos. Creo que como no comencemos pronto los profesionales del sector una intensa labor de comunicación con la ciudadanía (que no la va a hacer la administración) será muy complicado que la certificación energética realmente se implante y se asuma como algo beneficioso.

    ResponderEliminar