martes, 4 de octubre de 2011

Gemasolar será el principal proyecto presentado por Torresol Energy en Solar Power International 2011


Gemasolar es la primera planta a escala comercial en el mundo que aplica la tecnología de receptor de torre central y almacenamiento térmico en sales fundidas. La relevancia de esta planta reside en su singularidad tecnológica, ya que abre el camino a una nueva tecnología de generación eléctrica termosolar.

CARACTERÍSTICAS DE GEMASOLAR:


      Potencia eléctrica nominal: 19,9 MW
      Producción eléctrica neta esperada: 110 GWh/ año
      Campo solar: con 2.650 heliostatos en 185 hectáreas
      Sistema de almacenamiento térmico: el tanque de almacenamiento de sales

        calientes permite una  autonomía de generación eléctrica de hasta 15 horas 
         sin aporte solar.

La prolongación del tiempo de funcionamiento de la planta en ausencia de radiación solar y la mejora de la eficiencia en el uso del calor del sol consiguen que la producción de Gemasolar sea muy superior a la alcanzable con otras tecnologías en una instalación de igual potencia.
El aumento notable de la eficiencia energética de la planta asegura la producción eléctrica durante unas 6.500 horas al año, 1,5-3 veces más que otras energías renovables. De este modo, suministrará energía limpia y segura a 25.000 hogares y reducirá en más de 30.000 toneladas al año las emisiones de CO2.
La energía generada por Gemasolar se enviará mediante una línea de alta tensión a la subestación de Villanueva del Rey (Andalucía, España), donde se inyecta a la red eléctrica.

TECNOLOGÍA DE TORRE CENTRAL


La incorporación de un novedoso sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas permite la producción de electricidad en ausencia de radiación solar.

El calor recogido por las sales (capaces de alcanzar temperaturas superiores a los 500º) sirve para generar vapor y, con él, producir energía eléctrica. El excedente de calor acumulado durante las horas de insolación se almacena en el tanque de sales calientes.
De este modo, Gemasolar tiene la capacidad de producir energía eléctrica 24 horas al día durante muchos meses del año
.
Textos e imágenes Copyright © 2010 Torresol Energy Investments, S.A.

1 comentario:

  1. Después de dedicar mucho tiempo a encontrar la solución para conseguir el almacenamiento de la energía térmica a temperaturas superiores a 400 ºC, encontraron la solución utilizando sales fundidas. Con ello consiguen incrementar la densidad del fluido térmico para evitar su evaporación a temperaturas inferiores a 500 ºC.

    Considero que este tipo de centrales térmicas son la mejor forma de producción de energía y que en el futuro sustituirán al resto de centrales que térmicas que utilizan combustibles.

    Se inicia el camino del desarrollo de fluidos térmicos de elevada capacidad calorífica a altas temperaturas a modo de acumuladores de energía térmica

    ResponderEliminar