lunes, 23 de julio de 2012

AMORTIGUADORES QUE CONVIERTEN BACHES EN ELECTRICIDAD (II)

A principios del 2012 dedicamos una entrada a la producción de electricidad mediante amortiguadores.
Volvemos sobre este tema pero con un enfoque diferente, mientras que en el anteriormente comentado esta producción se realizaba mediante el giro de unas piezas  en el interior del amortiguador a modo de pequeño generador, en el que hoy nos ocupa esta producción se produce mediante músculos artificiales.
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Los actuales amortiguadores de los vehículos reducen el traqueteo que los pasajeros experimentan cuando la superficie por donde circula el automóvil cuenta con bastantes baches.

En la ingeniería durante algunas décadas ya han sido utilizados los elastómeros, por ejemplo, en amortiguadores para rodamientos de motores de vehículos y aplicaciones diferentes en la ingeniería mecánica. Pero esta acción de amortiguación es de tipo pasivo, es decir, se limita a absorber una parte de las vibraciones producidas al rodar por un terreno, o en el funcionamiento de una maquinaria.

Si se agrega una electrónica inteligente que controle a los elastómeros, haciéndoles vibrar con precisión de modo que actúen proactivamente con las vibraciones producidas durante la marcha, buscando que el material pueda responder a las vibraciones recibidas con otras en sentido contrario de manera que se contrarresten y se puedan disipar por completo estaríamos hablando de una amortiguación activa que más convenga en cada momento, entonces las vibraciones no deseadas en un motor u otro aparato se disiparán casi por completo.

Hasta aquí es un camino que ya se está  recorriendo también con un fin similiar  con los amortiguadores de resistencia electromagnética, incidiendo sobre las partículas magnéticas que se hayan en suspensión en el interior del amortiguador.

Foto Fraunhofer
El músculo artificial es un material elastómero electroactivo, es decir, un polímero elástico que es capaz de reaccionar ante estímulos eléctricos cambiando su forma. Esto lo hace un material muy indicado para la realización de este tipo de amortiguadores.

En el Instituto Fraunhofer para la Durabilidad Estructural y la Fiabilidad de Sistemas (LBF) están investigando el uso de estos elastómeros en amortiguadores, no sólo en su uso de amortiguación activa, si no que dando un paso más, han invertido la función de estos nuevos amortiguadores. Es decir, en vez de producir vibraciones para contrarrestar las que recibe, el dispositivo también puede absorber las vibraciones para producir electricidad a partir de ellas.


Más información Fraunhofer Research News


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