viernes, 21 de septiembre de 2012

EOLEWATER O CÓMO EXTRAER AGUA DEL VIENTO


Ir un paso más allá en la utilización de las turbinas eólicas es lo que ha conseguido una pequeña empresa  situada en los Alpes franceses. Esta empresa es pionera en obtener agua potable condensando el agua presente en el viento. Es decir que este sistema tiene una doble utilidad: consigue electricidad y agua potable mediante energía eólica.


______________________________________________________________

Haciendo agua del aire

La atmósfera de la Tierra está llena de humedad. Se trata de una enorme reserva de agua dulce: 13000km3. Eolewater ha creado una tecnología que es capaz de convertir esta humedad en el agua potable. 

A simple vista la turbina parece una turbina eólica como cualquier otra. Se compone de un molino situado a 30 metros que aspira el aire condensándolo utilizando un condensador con una superficie de intercambio de un metro de ancho y cinco kilómetros de largo. La aleación utilizada de acero inoxidable está adaptada para la producción de agua potable, pudiendo mantener el proceso de creación del agua durante décadas sin riesgo de corrosión.

El agua fluye entonces a través de un sistema de agua de cinco niveles de tratamiento, incluyendo un filtro ultravioleta, con el fin de que sea perfectamente segura para beber ofreciendo estándares superiores a los requeridos por la Organización Mundial de la Salud. 
El sistema puede obtener hasta 1500 litros de agua al día (dependiendo del tipo de clima), que se almacena en un aljibe lista para ser consumida.
Esta tecnología está  influenciada por los principios de desarrollo sostenible,  siendo el viento o el sol los únicos consumibles y sin emisiones de  CO ² a la atmósfera. 

Esta innovación podría suponer importantes avances en países con climas desérticos donde abunda el viento pero escasea el agua.



Diseño y mantenimiento

Dado que los recursos técnicos y humanos en zonas remotas son difíciles de conseguir, esta tecnología está diseñada para ser autosuficiente y lista para su uso, estando todos sus componentes diseñados y  probados para trabajar en los climas más extremos. Esto hace que se reduzcan al mínimo los requerimientos para el mantenimiento.

Componentes que facilitan el mantenimento son por ejemplo:

Un sistema intercambiador de calor autolimpiable
Un generador de 30kW de accionamiento directo sin caja de cambios.

Un mástil hidráulico  capaz de soportar  fuertes vientos y que no necesita de equipo pesado para su mantenimiento.
Persianas automáticas de protección contra las tormentas de arena y la alta densidad de partículas de polvo
Dispone además de un sistema remoto de monitorización  para detectar cualquier tipo de problema.


Agua potable y energía renovable para comunidades aisladas


El objetivo de la empresa es abastecer a zonas remotas o a pequeñas poblaciones afectadas por sequías o con problemas de abastecimiento de agua potable y/o energía eléctrica. Es por ello que la primera turbina se instalará en Abu Dhabi. "Nos dirigimos exclusivamente a los poderes públicos con el objetivo de crear pueblos realmente autosuficientes en agua y energía", dijo Marc Parent, fundador de la empresa.

Actualmente son más de 150 millones de personas las que habitan en comunidades aisladas, sin infraestructuras suficientes de suministro de agua y de energía para cubrir sus necesidades. Este modelo evita tener que conseguir financiación y recursos para la construcción de grandes y costosas infraestructuras.


Es un hecho que la descentralización en la generación energética es una nueva tendencia de la mano de las energías renovables. El desarrollo tecnológico de los últimos años ha facilitado una bajada de precios en la producción de equipos fotovoltaicos y eólicos y se ha conseguido incrementar su rendimiento. Es por ello que ya no sólo  pueden ser aplicados a gran escala si no que también  son ya asequibles para  viviendas y comunidades de vecinos, que pueden así autoabastecerse de energía no contaminante. Si además a su principal utilidad de generación eléctrica, se le suma la generación de agua potable, es una gran oportunidad para poblaciones aisladas y con climas desérticos.



Para ampliar infomación:  http://www.eolewater.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario