viernes, 8 de febrero de 2013

POLÍMEROS ELECTROLUMINISCENTES ¿EL FIN DE LA LUZ FLUORESCENTE?


La Electroluminiscencia es la emisión de luz por parte de un material cuando es sometido a la aplicación de un voltaje. Dicha propiedad es  utilizada en los leds orgánicos (OLEDs) y ahora yendo un paso más allá, un equipo de la Universidad de Wake Forest,  (Carolina del Norte EEUU), liderado por David Carrol * ha desarrollado una nueva y revolucionaria tecnología llamada FIPEL (Field-Induced Polymer Electroluminescent o Polímeros Electroluminiscentes por Campo Inducido).  
_____________________________________________________________


A mucha gente la luz de los tubos fluorescentes les resulta desagradable, y aunque las últimas generaciones de tubos y balastos han mejorado su calidad, el zumbido y las vibraciones que emiten en algunos casos pueden llegar a fatigarles la vista.

La iluminación basada en la tecnología FIPEL ofrece una luz blanca y suave que nada tiene que ver con la luz blanco-amarillenta de los tubos fluorescentes o la luz blanco-azulada de los LEDs.

Estas lámparas están realizadas en base a una matriz nanoestructurada de polímeros que convierten la carga eléctrica en luz. Esto ha permitido a los investigadores crear un nuevo tipo de bombilla que además supera  los obstáculos existentes en la utilización de la iluminación basada en plástico tanto en edificios comerciales como en viviendas. Las investigaciones que respaldan esta tecnología se describen en un estudio aparecido online en la revista Organic Electronics.

El dispositivo se compone de tres capas de polimeros moldeables y emisores blancos mezclados con una pequeña cantidad de nanomateriales que brillan cuando se excitan eléctricamente, creando una luz blanca brillante similar a la luz solar. También pueden realizarse para que emitan luz de cualquier color y fabricarse en cualquier medida, lo que les permitiría reemplazar las bombillas existentes. 

Este nuevo tipo de  iluminación es  al menos el doble de eficiente que la fluorescencia compacta (lo que conocemos como bombillas de bajo consumo), e igual a la tecnología LED. Además son menos frágiles y contaminantes  que las fluorescentes.
Otra ventaja añadida es su larga duración. El equipo de Carroll tiene una lámpara que lleva funcionando diez años. 

El equipo de Carrol es el primero en fabricar una lámpara FIPEL que puede reemplazar a los típicos tubos fluorescentes instalados en muchos hogares y oficinas. Otros usos posibles para esta tecnología pueden ser las pantallas de señalización en autopistas, o estaciones, marquesinas.....

El grupo de Wake Forest está trabajando con una empresa para comenzar a fabricar lámparas con esta tecnología que podría estar disponible al público el año que viene. 



*D.Carroll es el Director del Centro Nanotecnología y Materiales Moleculares en la Universidad de Wake Forest. Los científicos del centro han desarrollado innovadoras tecnologías incluyendo células solares plásticas de elevada eficiencia, o el Power Felt, un tejido que usa el calor corporal para cargar pequeños dispositivos electrónicos.

Más información : Wake Forest University

2 comentarios:

  1. Muchas gracias. Como siempre, genial.
    Os quiero hacer una pregunta. ¿Este 2013 será el año del almacenamiento de energia, o están todavia los proyectos muy verdes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguirnos. Nos alegra enormemente que te guste nuestro blog.
      Ahora pasando al tema que nos comentas.

      Dado el gran auge de las energías renovables muchos proyectos de I+D+I están centrándose en el almacenamiento de la energía. Aunque existen varias líneas de investigación y desarrollo (almacenamiento en forma de aire comprimido, en forma de hidrógeno, en baterías...) posiblemente sean las de almacenamiento en baterías de litio las que presentan un desarrollo más avanzado.
      IIberdrola Energía está desarrollando, junto a otras empresas ( Cegasa, Oldar, Ikor Y Orona) , el proyecto Alia2, centrado en el almacenamiento de energía eléctrica a gran escala. Ya está concluida la primera fase consistente en el diseño y construcción de un Sistema de Almacenamiento basado en baterías de ion-litio capaces de almacenar hasta 150 kilovatios

      Esto sin duda supone un gran empuje para el desarrollo e implantación de este tipo de tecnologías, pero quizá no tanto como para decir que este año sea el del almacenamiento de la energía.

      Eliminar