jueves, 3 de noviembre de 2011

TRANSFORMACIÓN DE LA LUZ SOLAR EN RAYOS LÁSER MEDIANTE ESPEJOS PARABÓLICOS

Aunque  la leyenda que narraba la  defensa de la ciudad de Siracusa  mediante  un sistemas de espejos parabólicos que concentraban la luz solar logrando incendiar los barcos que la asediaban se ha demostrado bastante improbable,  en la actualidad investigadores de la Asociación de Investigación y Producción de Uzbekistán, han propuesto un método científicamente más sólido en el que los espejos parabólicos se utilizan para convertir y aprovechar la energía solar transformándola en rayos láser.


Estos sistemas láser propuestos, parecidos a grandes telescopios reflectores, aunque de menor tamaño, serán capaces de convertir un 35 por ciento de la energía del Sol en luz láser. Es un porcentaje muy elevado, teniendo en cuenta que los láseres actuales del tipo alimentados por luz solar sólo logran una eficiencia de entre el 1 y el 2 por ciento.

Los nuevos láseres cerámicos solares concentrarán la luz con un pequeño espejo parabólico de 1 metro de diámetro, y un punto focal de entre 2 y 3 centímetros de diámetro aproximadamente. La luz concentrada incidirá entonces en un disco especial de dos capas formadas por Nd-YAg
( materiales que son     utilizados actualmente en el campo del láser oftalmológico).

Un lado del disco tiene una capa altamente reflectante, el otro lado es antirreflectante. Cuando la luz del Sol penetre a través del material cerámico, excitará los electrones en el material, haciendo que emitan radiación láser de una longitud de onda específica (1,06 micrómetros). Para controlar el calor producido por la radiación concentrada del Sol, se monta sobre el disco de cerámica un disipador de calor a través del cual se bombea agua refrigerante.
Entonces la luz del láser viajará al foco principal y se reflejará de nuevo en la superficie de cerámica antes de salir del colector solar en un ángulo oblicuo. Es este itinerario de "doble paso" el que produce el aumento de eficiencia, permitiendo que una mayor fracción de la luz solar sea convertida en luz láser.
El análisis de los resultados mostraron que la potencia de salida total de la radiación láser del disco puede ser de hasta 250 kW.

Más información aquí
Fuente: Journal of Renewable and Sustainable Energy

No hay comentarios:

Publicar un comentario