martes, 25 de junio de 2013

REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN LOS VEHÍCULOS

En la entrada del mes abril, dimos unas pautas de conducción eficiente para reducir el consumo de carburante. Este mes vamos a incidir en otros aspectos del vehículo que tienen el mismo objetivo.
______________________________________________________________

Es importante limitar en lo posible el uso de accesorios exteriores, puesto que aumentan la resistencia del vehículo al aire, lo que supone un incremento del consumo. A 120 km/h sólo las barras portaequipajes instaladas sin carga ya lo incrementan en un 7,5%, un compartimento portaequipajes en un 16%  y la baca cargada puede provocar un aumento hasta del 39%.
No es recomendable por tanto transportar objetos en el exterior del vehículo si no es estrictamente necesario.

El peso de los objetos transportados (incluyendo los ocupantes), también incrementa el consumo en un 5% por cada 100 kg de peso, influyendo principalmente en los momentos de arranque y aceleración. Es importante además colocar la carga de una manera equilibrada pues una mala distribución afecta además a la seguridad y puede incrementar incluso los gastos de mantenimiento y reparación. 


Otro aspecto importante a tener en cuenta es la climatización, ya que puede aumentar el consumo hasta en un 20 %, por ello se aconseja mantener el interior entre 23-24ºC, y/o mantener como norma general no superar una diferencia de 12ºC entre el interior y el exterior del vehíclulo.
Conducir con la ventanas bajadas aumenta también la resistencia del vehículo, lo que produce un mayor consumo (hasta un 5%), es preferible por tanto utilizar la circulación forzada del vehículo.
Si lo que abrimos para la ventilación es un techo practicable, el consumo aumenta hasta un 15%.


Un adecuado mantenimiento ayudará a controlar el consumo. Es importante mantener el motor y los filtros en buen estado y controlar los niveles  para evitar funcionamientos forzados o incorrectos que incrementan el consumo.
Mantener la presión adecuada de los neumáticos es fundamental, y no sólo por la seguridad. Una presión de 0,3 bares por debajo de lo recomendado supone un incremento medio de consumo del 3%.

El uso indiscriminado de elementos como la luneta térmica o la iluminación interior, pueden  aumentar el consumo de carburante  un 2% y un 3% respectivamente.

Recordemos además que circular a altas velocidades incrementa el consumo de una manera muy elevada, ya que el consumo aumenta cuadráticamente con la velocidad. 

Estos consejos, unidos a las técnicas de conducción ya comentadas pueden suponernos un considerable ahorro anual en combustible.





No hay comentarios:

Publicar un comentario