lunes, 23 de noviembre de 2015

¿COMO ELEGIR MIS BOMBILLAS LED?

Hace ya un par de años dedicamos una entrada a resolver algunas dudas sobre la iluminación de Lámparas de  Bajo Consumo. Hoy en día con la irrupción en el mercado de la iluminación LED, conviene tener claros algunos conceptos a la hora de adquirirlas.
_____________________________________________________________

Para descargar la guía pincha aquí . Fuente:Fenercom
Principales ventajas que ofrecen

  • Bajo consumo energético (hasta un 90% menos que una incandescente o un 25% menos que las de bajo consumo, lo que las sitúa en las clases energéticas A y A+.
  • Larga vida útil: Entre 30.000  50.000 horas....lo que para un hogar con un uso de unas 8 horas diarias, pude traducirse en unos 15-20 años.
  • No desprenden calor, lo cual además de indicar el menor gasto energético que tienen  implica que se gastará menos en refrigeración.
  • Encendido instantáneo y sin parpadeos.
  • Soporta un elevado número de encendidos (en torno a 10.000).
  • Versatilidad en voltajes, lo que los hace idóneos para su uso con renovables.
  • Libres de mercurio y otros tóxicos.

Conviene invertir en calidad
Las bombillas se diferencian, en la cantidad que LEDs que contienen, (de 3 a series de 20), y en el material del que están realizados. Cuanta más densidad de material activo, más eficiente y más luz da la bombilla.

Si contiene material activo de baja densidad y se estropea alguno de los LEDs, los demás también lo harán progresivamente, lo que disminuye el tiempo de vida. Si optamos por bombillas de fabricantes desconocidos, lo más seguro es que contengan bombillas con LEDs de baja densidad, más baratos y que se estropean más fácilmente.

Para descargar la guía pincha aquí Fuente:Fenercom
La potencia, ahora en lúmenes


Los vatios indican el consumo eléctrico de la bombilla, y los lúmenes la cantidad de luz que generan. Las LED consumen pocos vatios y ofrecen muchos lúmenes, lo que puede suponer un 80% de ahorro. La mayoría  los fabricantes indican la equivalencia con las bombillas de incandescencia. Si no siempre podemos usar esta formulita: Lúmenes reales = al nº de vatios  x 75 (aprox.)
O echar mano de tablas como la de arriba.
Para hacernos una idea, una bombilla LED de 12W, equivale a unos 850 lúmenes, y sustituiría a una bombilla de 60W de incandescencia.

Angulo de apertura
Un ángulo pequeño, ( de unos 40º), conseguirá un efecto “foco” para iluminar un espacio menor y más localizado, en cambio un ángulo más abierto (120º, por ejemplo)  iluminará, con una sola bombilla, más espacio, son las  que comúnmente se usan para iluminar una habitación.

Temperatura de color
Nos va a dar la tonalidad de la luz. Viene definida por los grados kelvin de cada bombilla.

  • Blanco frío: A partir de 5000K. Luz blanca más intensa, perfecta para trasteros, garajes...
  • Blanco neutro: Entre 3500 y 5000K. Intensidad media, apta para cocinas, baños, etc.
  • Blanco cálido: Hasta 3500K. Más tenue y de ambiente, ideal para salones o habitaciones.

Indice de Rendimiento Cromático (CRI)
No ha que confundirlo con la tonalidad de la luz. El índice cromático  nos indica con qué fidelidad reproduce el espectro solar y por tanto los colores. Su valor debería ser superior al 90%.

Regulación
Otra característica que nos puede ser de utilidad es que la bombilla permita la regulación. Esto ha de venir indicado en el embalaje de la bombilla, bien con símbolos como los que se muestran en la figura o bien con la palabra inglesa "dimmable"  (regulable).


Estos datos deben estar reflejados en el embalaje de la bombilla que vayamos a adquirir o en la información que se da sobre el producto en el caso de las compras online. Merece la pena invertir un poco de tiempo en seleccionar la bombilla más adecuada dado que es un producto que bien seleccionado tendrá una larga vida útil y nos hará obtener ahorros significativos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario