martes, 1 de diciembre de 2015

UN LITRO DE LUZ. UNA BOMBILLA CON UNA BOTELLA Y AGUA.

La idea no es nueva, fue en el 2002 cuando Alfredo Moser, un mecánico brasileño tuvo la idea harto ya de sufrir frecuentes apagones. Desde entonces su invento ha dado la vuelta al mundo, dando lugar a multitud de movimientos solidarios .
______________________________________________________________

El principio de funcionamiento se basa en la refracción de la luz.  Los rayos del sol viajan en vertical a través de la botella llena de agua, que al chocar con el líquido generan una refracción horizontal de 360º que ilumina toda la habitación

Esta potente “bombilla natural” emite  según sus creadores una luz equivalente a una bombilla de entre 50 y 60 watios, dependiendo de la intensidad de la luz exterior. 

Para construirla simplemente se llena una botella de PET (la del popular refresco de cola sirve) con agua limpia, preferentemente destilada,  se añaden 3 cucharadas de lejía para evitar que se forme moho y se cierra herméticamente con el tapón. Después simplemente se fija en el techo de modo que quede la mitad en el exterior y se sellan bien las juntas para evitar goteras.
Puede aguantar perfectamente cinco años.

Es una iluminación gratuita, ecológica y segura, puesto que además es imposible electrocutarse. 

Como podemos deducir, esta bombilla únicamente funciona de día, pero permite iluminar zonas a las que no llega la luz eléctrica o no pueden permitírsela, como ocurre en el 25% de los hogares filipinos, que han adoptado el invento.

Pero se ha ido un paso más allá, a partir de 2012 la fundación MSF (My Shelter Foundation) comenzó a ofrecer un paquete para incorporar a este sistema una lámpara LED de 1 vatio o 2 vatios con paneles microsolares y batería. Esto permitiría otras 10 horas de luz durante la noche. Con un simple panel de circuitos, un taladro y una soldadura, la luz LED solar nocturna se incorpora e introduce en la lámpara que ya está instalada. 

Esta sencilla y económica tecnología de iluminación genera empleos locales, enseña habilidades ecológicas, proporciona ahorros  en facturas de electricidad, reduce desechos(casi todo es material reciclado), disminuye las emisiones de CO2 y elimina los riesgos que existían con la iluminación usada anteriormente - lámparas y quinqués de queroseno-.

Por si tenéis curiosidad y os apetece fabricaros alguna, aquí tenéis el enlace a un vídeo explicativo a la versión diurna. Con imaginación seguro que le encontráis alguna aplicación... 



También os dejo el enlace a la web de la fundación por si queréis ampliar información:
http://literoflight.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario