viernes, 11 de diciembre de 2015

TECNOLOGÍA OLEV. CARRETERAS QUE RECARGAN

A finales de 2013 se adaptaron en  Gumi (Corea del Sur)  24 km de carretera capaz de recargar sin cables las baterías de dos autobuses mientras estos circulan o se encuentran parados.
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Aunque el sistema desarrollado por el KAIST, (Korea Advanced Institute of Science and Technology) no es nuevo tecnológicamente,sí que es la primera vez que se lleva a la práctica.
El sistema se ha instalado en un carril en los que transcurre la ruta de dos autobuses que emplean la tecnología OLEV (Online Electric Vehicles). Unos cables enterrados a unos 30 centímetros de la superficie crean un campo magnético bajo el asfalto en un proceso que se denomina SMFIR (Shape Magnetic Fields in Resonance ), basado en la recarga por inducción. Con este sistema los autobuses no necesitan llevar grandes baterías ni parar horas para recargarlas.


Con el objeto de dotarles de una pequeña autonomía sí que tienen unas pequeñas baterías que les permite desplazarse en zonas sin esta tecnología. Basta con con que un 15 % de la carretera disponga de ella.

Para preservar la seguridad del resto de usuarios, el sistema sólo se activa cuando detecta un vehículo compatible, con lo que no afecta al funcionamiento de otros vehículos ni al resto de usuarios, incluidos peatones y no se ve afectado por condiciones como agua, o nieve. En el interior de los autobuses el campo electromagnético se encuentra dentro de los márgenes de seguridad. Tampoco interfiere en el funcionamiento de otros dispositivos electrónicos.


El futuro de la tecnología OLEV

Alemania cuenta con esta tecnología en la ruta del bus 63 de Manheim, a la que se han unido las ciudades de Turín y Génova( Italia) y la de Utrecht (Holanda).

Y en España la compañía eléctrica Endesa, en asociación con el Ayuntamiento de Málaga y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), presentaron el proyecto Victoria (Vehicle Initiative Consortium for Transport Operation and Road Inductive Applications). En esta iniciativa se está desarrollando un autobús urbano eléctrico con triple modalidad de carga: recarga en las cocheras de modo convencional durante la noche; cargas parciales en una estación de recarga inductiva estática; y cargas parciales también, pero en un carril de recarga inductiva dinámica. Para ello, se está ejecutando en la actualidad el proyecto urbanístico que incorporará el novedoso carril de carga inalámbrica.

Aunque por sus características, es una tecnología que encuentra su optimización en vehículos industriales, autobuses, tranvías , trolebuses (sin cables), con rutas intensivas y predecibles y paradas bien definidas, es lógico pensar que ésta sería una solución al problema de la autonomía de los coches eléctricos y que podría dar un gran impulso a su comercialización, disminuyendo el coste y el espacio de las baterías y eliminando el tiempo de recarga. Es por ello que ya se están probando este tipo de carreteras para evaluar su viabilidad y su rentabilidad.

El Gobierno del Reino Unido, a través de la empresa pública Highways England encargada de las autopistas y principales carreteras del país se ha involucrado en un proyecto en el que también se han involucrado fabricantes como Renault, BMW y Scania. La idea es que se prolongue 18 meses en los que se construirán tramos ex profeso, pero con todas las características de una autopista.


¿Inconvenientes? El coste de construcción (tres millones de euros extras de gasto por kilómetro respecto a una vía convencional) y el coste de la energía, que para  20 años, será más del doble que el de la infraestructura.


Si se limitará el uso de esta tecnología al transporte público o si se hallará la manera de ampliarla a los vehículos particulares es algo que no podemos predecir. Lo que sí está claro es que se siguen dando pasos para que el vehículo eléctrico se implante definitivamente.

Fuentes:
www.olevtechnologies.com
www.conama.org
Highways England


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