miércoles, 1 de febrero de 2012

AMORTIGUADORES QUE TRANSFORMAN BACHES EN ELECTRICIDAD

Este amortiguador devuelve vibraciones y sacudidas de los caminos  en electricidad que puede ser aprovechada por otros dispositivos del vehículo. Su uso puede ser para vehículos convencionales, híbridos y eléctricos, aunque sus principales clientes se encuentran en camiones y vehículos pesados.
La empresa Levant Power,está desarrollando unos nuevos amortiguadores generadores de electricidad que pueden reducir el consumo de combustible entre el 1,5 y el 6 por ciento, dependiendo del vehículo y de las condiciones de conducción. El sistema también puede mejorar el manejo del vehículo

Los nuevos amortiguadores parecen amortiguadores convencionales, a excepción de un cable de alimentación que sale de un extremo, y pueden ser instalados en vehículos normales. Éstos se conectan a un dispositivo de administración de energía que también puede controlar la energía de otras fuentes, (sistemas de frenado regenerativo, dispositivos termoeléctricos que convierten el calor residual en electricidad o paneles solares). La electricidad generada se incorpora después al sistema eléctrico del coche para reducir la cantidad de carga en el alternador.

Igual que en un amortiguador convencional, se utiliza el movimiento de un pistón sumergido en aceite para amortiguar el movimiento. Sin embargo, Levant ha desarrollado una cabeza del pistón modificada que incluye unas piezas que lo hacen girar a medida que avanza a través del aceite, convirtiéndolo en un pequeño generador.

Para mejorar el manejo del vehículo, el regulador de potencia utiliza la información de acelerómetros y otros sensores para cambiar la resistencia de los generadores, que endurece o suaviza la suspensión. Por ejemplo, si los sensores detectan que el coche empieza una curva, el regulador de potencia puede aumentar la resistencia de los amortiguadores en las ruedas exteriores, la mejor para las curvas.

El sistema funciona más eficientemente en vehículos todo terreno pesados que circulan rápidamente sobre terreno accidentado, por lo que la empresa tiene como objetivo las aplicaciones militares. 

Lo que distingue el nuevo sistema es su coste relativamente bajo y la capacidad para generar electricidad. Los amortiguadores y los controles electrónicos van a costar un poco más que los amortiguadores convencionales, pero en aplicaciones tales como camiones comerciales, el ahorro de combustible amortizará los costes adicionales en 18 meses.

Sin embargo no son los únicos amortiguadores capaces de generar electricidad: El profesor de ingeniería mecánica de la Universidad Stony Brook, Lei Zuo, investigadores de la Universidad Tufts y de General Motors han presentado patentes de diseños de amortiguadores generadores de electricidad utilizando sistemas que no usan fluidos, sólo la resistencia electromagnética. Su mayor reto es hacerlos lo suficientemente pequeños para caber en los vehículos existentes, al mismo tiempo que se asegure que siguen siendo capaces de producir una cantidad útil de electricidad.
Más información: levantpower.com

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