lunes, 27 de febrero de 2012

PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD MEDIANTE NANOTUBOS

Un equipo de científicos del MIT han descubierto un fenómeno que puede conducir a un nuevo modo de producir  electricidad.

El fenómeno, descrito como ondas termoenergéticas, abre un nuevo área de investigación.


Massachusetts Institute of Technology
Al igual que  un conjunto de objetos flotantes impulsado por las olas se traslada a lo largo de la superficie del  oceáno , una onda térmica (un pulso móvil de calor)  viajando a lo largo de un microscópico cable puede conducir electrones creando una corriente eléctrica.
La clave son los nanotubos de carbono (tubos microscópicos formados por átomos de carbono dispuestos como una rejilla de malla de gallinero). Estos tubos son parte de la familia de las nuevas moléculas de carbono como el grafeno y están siendo objeto de intensas investigaciones por todo el mundo.
Un fenómeno desconocido
En estos nuevos experimentos cada uno de estos nanotubos conductores eléctricos y térmicos se cubrió con una capa de un combustible reactivo que produce calor al descomponerse. Este combustible se prende en uno de los extremos del nanotubo usando un rayo  láser o una chispa de alto voltaje y el resultado es una rápida onda térmica viajando a lo largo del nanotubo como una llama en una mecha. El calor del combustible viaja por el interior del nantubo miles de veces más rápido que el propio combustible. Como el calor se retroalimenta del recubrimiento de combustible la onda térmica creada es guiada a lo largo del nanotubo . Con una temperatura de 3000 K este anillo de calor corre por el tubo 10.000 veces más rápido que lo haría la propia reacción química. El calor producido en esta combustión empuja a los electrones a lo largo del tubo produciendo una importante corriente eléctrica.

Después de un avanzado desarrollo el sistema puede ahora  proporcionar 100 veces más energía que su equivalente en peso de una batería de litio.
El montante de energía suministrado es mucho mayor que el predicho por los cálculos termoeléctricos. Mientras muchos semiconductores pueden crear potencial eléctrico cuando se calientan a través del efecto Seebeck , éste efecto  es muy débil en el carbón.
La onda térmica aparece arrastrando la carga eléctrica como un ola en el mar puede elevar y llevar un conjunto de restos en su superficie. Esta importante propiedad es responsable de la  energía producida en el sistema.

Explorando posibles aplicaciones
Dada la novedad del descubrimiento es difícil predecir exactamente las aplicaciones prácticas. Una posible aplicación podría ser para dispositivos electrónicos diminutos, con sensores o dispositivos de tratamiento que pudieran ser inyectados dentro del cuerpo o sensores ambientales que puedan ser esparcidos en el aire...
Teóricamente estos dispositivos podrían mantener su potencia indefinidamente hasta su uso, no como la baterías que pierden su carga si no se usan.
Otro aspecto es la utilización de diferentes materiales reactivos para el recubrimiento, lo que haría oscilar el frente de onda,  pudiendo producir corriente alterna.
Aunque actualmente las versiones de este sistema tienen una baja eficiencia,  se presenta como un objetivo eliminar la emisión de calor y de luz. 




Para ampliar información:
  
Traducción y adaptación:
Socitek Ingenieros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario