lunes, 7 de mayo de 2012

"FERROLINERAS": RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS CON LA ENERGÍA SOBRANTE DEL TREN

El Gobierno y Adif quieren convertir la red ferroviaria en la mayor cadena de puntos de recarga de los vehículos eléctricos. La energía liberada por los trenes en las frenadas se acumulará en puntos de suministro en las distintas instalaciones de Adif, que se convertirán así en ferrolineras.
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Mediante este innovador proyecto se persigue instalar una red de puntos de recarga conectados a la red ferroviaria que se llamarán Ferrolineras y ofrecerán al mercado una nueva solución tecnológica para este tipo de procesos de recarga eléctrica. Además, el proyecto contempla la instalación de un sistema fotovoltaico como fuente extra suministradora de energía, que servirá de refuerzo eléctrico en caso de necesidad por parte del usuario final.

En estas subestaciones de cercanías, alimentadas por tensión continua, existe una nueva tecnología de trenes con frenado regenerativo, es decir que una parte de la energía cinética del propio tren es devuelta a la catenaria en forma de energía eléctrica. 

Imagen: ADIF
En este proceso de frenado, la energía que vierten a la red los trenes en cada frenada varía entre los 5.000 y los 10.000 vatios, dependiendo del tipo de máquina. No obstante si esta energía no se aprovecha en ese momento no es posible utilizarla y se quema mediante resistencias. Gracias a este proyecto de investigación,  se pretende utilizar ese excedente de energía mediante unos sistemas de recarga rápida de vehículos (sistemas de almacenamiento basados en súper condensadores, baterías y /o volantes de inercia) de manera que la energía no se queme, si no que se almacene y cualquier usuario de coche eléctrico pueda cargarlo en 20 minutos en unos puntos habilitados en subestaciones ferroviarias y estaciones de cercanías.

Funcionamiento del volante de inercia. Imagen ADIF
Una parte de esa energía generada vuelve a la red eléctrica, mientras que otra parte se redirigirá a estos puntos de suministro —que cuentan con placas fotovoltaicas de apoyo— y alimentarán un sistema basado en tecnología cinética (volante de inercia), para luego pasar a los postes de recarga. Con cada frenada, se pueden recargar entre diez y veinte vehículos, en función del tipo de tren. El primer punto se haya instalado en la estación María Zambrano de Málaga, pero está previsto que la red cuente con 1.500 repartidos por toda la geografía.

Adif ofrecerá al consumidor dos tipos de recarga: una lenta de entre 8 y 12 horas (pensada para quienes dejan su automóvil estacionado durante toda la jornada laboral) y otra rápida de menos de una hora.

Con esta iniciativa, Adif pretende ahorrar un 8% de la energía eléctrica de tracción consumida; un porcentaje que en 2007 hubiera supuesto nada menos que 170GWh. Además, se evitará la emisión de 5t de CO2 por estación al día.

Gracias a Ferrolinera 3.0 se contribuirá a la sostenibilidad mediante el aprovechamiento de la energía eléctrica limpia que el sistema ferroviario produce en los procesos de frenado de los trenes, una tecnología parecida a la que ya utilizan los coches de Fórmula 1 (Supercondensadores), fomentando así la eficiencia energética en las instalaciones ferroviarias.

Todos estos proyectos han sido gestionados desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la US. Ferrolinera 3.0 está siendo desarrollado por un consorcio liderado por ADIF y formado por las empresas Affirma, MP, Green Power (GPtech), IAT, la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla.

Fuentes: ADIF
             Ferro-rail
             Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla

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