jueves, 24 de mayo de 2012

¿QUÉ ES UNA EMPRESA DE SERVICIOS ENERGÉTICOS?


Últimamente se oye hablar mucho de las Empresas de Servicios Energéticos, pero ¿tenemos claro que hacen y a qué se dedican? Y lo más importante ¿cómo podemos beneficiarnos de sus servicios?
_____________________________________________________________

¿Cómo se define una empresa de servicios energéticos (ESE)?

Según la Ley vigente como “una persona física o jurídica que proporciona servicios energéticos o de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o locales de un usuario y afronta cierto grado de riesgo económico al hacerlo. El pago de los servicios prestados se basará (en parte o totalmente) en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos”. 



¿Qué tipo de trabajo les corresponde a estas empresas?
El servicio energético prestado por la Empresa de Servicios Energéticos consistirá en un conjunto de prestaciones que incluye la realización de inversiones, de obras o de suministros necesarios para optimizar la calidad y la reducción de los costes energéticos. Esta actuación podrá comprender además de la construcción, montaje o transformación de instalaciones, equipos y sistemas consumidores de energía, su mantenimiento, actualización o renovación, su explotación o su gestión derivados de la incorporación de tecnologías eficientes. 
Más concretamente estos son tipos de servicios que desarrolla una ESE:


Auditorias y certificaciones energéticas
Diseños de proyecto
Construcción e instalación
Explotación
Operación y mantenimiento
Control, medición y verificación


¿Quién puede solicitar sus servicios?
Las ESEs pueden ofrecer sus servicios a un amplio abanico de público: 
Administraciones Públicas que tienen limitado el gasto público, consiguiendo reducir  los costes asociados a la electricidad y los combustibles las además de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Empresas, para las que la reducción de sus costes de producción significa un aumento directo en la competitividad de sus productos.
Asociaciones y colectividades de actividades deportivas, de ocio, etc, que deseen reducir sus costes energéticos
Promotores, administradores, particulares que quieran  aumentar la eficiencia energética de sus edificios tanto los existentes, como los de futura construcción.
Establecimientos de tipo hostelero, residencial, o cualquier tipo de colectivo o particular que quieran disminuir su gasto en energía y combustible, así como aumentar la eficiencia de las instalaciones que ya tenga.


¿Cuál es el elemento clave para el funcionamiento de las empresas de servicios energéticos?
La capacidad de integración por parte de estas empresas de la planificación, la realización y la financiación de actuaciones de eficiencia energética en las instalaciones, con el fin de optimizar el uso de la energía y conseguir un ahorro de consumo y costes para el cliente. Estas empresas se convierten en un instrumento muy interesante para los municipios, las empresas y otros colectivos en un momento de crisis.

¿Suponen una externalización del servicio?
Sí, el objetivo es obtener sistemas y servicios energéticos mejores de los que tenían antes de externalizar el suministro y conseguir unos ahorros que beneficien sus finanzas. El pago  se basará (en parte o totalmente) en la obtención de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento establecidos en un convenio entre las partes. 

¿Cómo se puede  conocer qué empresas hay y establecer contacto con ellas?
El IDAE ha elaborado una base de datos que contiene información de contacto, servicios comercializados y ámbito geográfico de actividad. Pueden formar parte de esta base de datos de Empresas de servicios energéticos (ESE) las personas físicas o jurídicas que proporcionen servicios energéticos, en las instalaciones o locales de un usuario y afronte cierto grado de riesgo económico al hacerlo. 


¿El horizonte estratégico es la eficiencia?
Sí, los esfuerzos actuales han de centrarse en la mejora de la eficiencia energética en el uso final y en el control de la demanda de energía. El Libro Verde sobre la seguridad del abastecimiento energético subrayaba que, si no se adoptaba medida alguna, el porcentaje de dependencia de la Unión Europea (UE) frente a las fuentes de energía exteriores pasaría, según las previsiones actuales, del 50 % al 70 % de aquí al año 2030. A su vez, las emisiones de CO2 y de los demás gases de efecto invernadero siguen aumentando en la UE y las actividades humanas relacionadas con el sector de la energía son responsables de al menos un 78 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión. 

Más información y contacto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario