jueves, 8 de noviembre de 2012

ENERGÍA EÓLICA: CAPAZ DE GENERAR EL TOTAL DE LA ELECTRICIDAD MUNDIAL

Según un estudio de investigadores del Lawrence Livermore National Laboratory Washington (Kate Marvel y Kravitz) y del Instituto Carnegie de Ciencia (Ken Caldeira) existe suficiente energía disponible en el viento para satisfacer la actual demanda eléctrica mundial.
______________________________________________________________

Bases del estudio 

Nuevas investigaciones realizadas examinan el límite de la cantidad de energía que puede ser extraída del aire y cuál sería el efecto que pudiera tener.en el clima. (Publicado en  Nature Climate Change)  

El equipo investigador ha usado modelos para cuantificar la cantidad de potencia que puede ser generada por los vientos de superfice (tanto terrestres como oceánicos) y por los vientos atmosféricos o de elevada altitud.

Los vientos superficiales se definen como aquellos de los que podemos extraer energía por medio de turbinas soportadas por torres en tierra o asomando en el mar.

Los vientos de elevada altitud son aquellos a los que se puede acceder mediante turbinas instaladas en sistemas aéreos. Las turbinas eólicas tipo Airbourne convertirían estos vientos de elevada altitud (más estables, rápidos y con mayor densidad de potencia) en energía, pudiendo generar mayor  potencia que las turbinas instaladas en el suelo o que las oceánicas.
Esta tipo de turbinas vendrían a ser en esencia cometas amarradas al suelo


Limitaciones a la producción 

Hay que tener en cuenta que el estudio se centra en las limitaciones geofísicas de estas técnicas, no en factores económicos o tecnológicos.

La energía eléctrica  que genera la turbina, es energía que se extrae del viento y esta pérdida de energía tiende a ralentizarlo. Por ello aunque en un área se incremente el número de turbinas no se genera  mayor cantidad de electricidad en la misma proporción, pudiendo llegar a un punto en el que no se genera más cantidad por más turbinas que se instalen.  El estudio se enfocó por tanto en encontrar el punto en el que la extracción y producción de energía es la mayor.

Mediante modelización, el equipo pudo determinar que  se podían extraer más de 400 terawatios de potencia de los vientos superficiales y unos 1800 TW de los vientos  de elevada altitud.
  
Teniendo en cuenta que actualmente  el mundo civilizado usa alrededor de 18 TW de potencia, los vientos superficiales pueden proporcionar unas 20 veces la demanda actual, y las turbinas aéreas podrían obtener potencialmente unas 100 veces la demanda global.

¿Qué efectos ambientales puede tener este sistema?

En los máximos niveles de extracción habría que considerar los efectos climáticos. El estudio determinó que con la demanda actual estos efectos serían mínimos siempre que las turbinas  estuvieran dispersas y no aglomeradas en unas pocas zonas.
En estas condiciones las turbinas eólicas afectarían aproximadamente en la variación de la temperatura en 0,1 º C  y en un 1% en las precipitaciones. No son impactos muy sustanciales sobre todo en comparación con los sistemas de generación actual,  obteniendo a cambio una energía limpia y renovable

"Es más posible que sean factores de tipo económico, político o tecnológico los que determinen el crecimiento de la energía eólica que las limitaciones geofísicas" dijo Ken Caldeira, miembro del equipo investigador. 




Fuente: Carnegiescience.

No hay comentarios:

Publicar un comentario