jueves, 15 de noviembre de 2012

NUEVO ETIQUETADO ENERGÉTICO PARA LAS RUEDAS


Desde el 1 de Noviembre del 2012 los consumidores pueden conocer con un simple vistazo qué neumático les ayuda a ahorrar fuel, cuál produce menor ruido en su uso y para que ésto no se realice a costa de la seguridad, qué capacidad de adherencia en mojado ofrecen.
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¿Qué aspecto tiene la etiqueta?

El aspecto es similar al que se usa en los electrodomésticos y con la que ya estamos familiarizados. La mejor clasificación es la A verde y la peor la G roja. 
Aparecen  en ella los tres parámetros anteriormente indicados
Consumo de combustible: Se relaciona con la resistencia de rodadura. Reduciendo la resistencia el neumático consume menos.
Adherencia en mojado: Esta es una de las características de seguridad más importantes. Cuanta mejor adherencia tengan, menor será la distancia de frenado cuando llueva.
Ruido externo generado: Se expresa mediante ondas; Una onda negra es el menor ruido y tres el mayor. Esto puede ser una ayuda para reducir el ruido producido por el tráfico en nuestras ciudades.

¿Qué ventajas tiene para el consumidor?
Este etiquetado nos ayuda a poder comparar rápidamente diversos neumáticos y a tomar una decisión teniendo en cuenta los  aspectos ambientales y de ahorro energético.


¿Qué no pretende este etiquetado?
Esta etiqueta no evalúa otras características del neumático, ni tampoco va a sustituir los test realizados por laboratorios especializados, ni evaluar otros criterios de calidad o prestaciones. 
Al igual que el etiquetado de una lavadora por ejemplo que nos dice cuanta electricidad consume pero no  si  tiene más programas que otra.
Por ejemplo la indicacion  M&S (barro y nieve) no es parte de éste etiquetado aunque sí que debe aparecer en el lateral del neumático tal y como marca la normativa internacional.

¿Cuanto se puede llegar a ahorrar?
Si se elige el  mejor neumático (Clase A), el coste del consumo puede reducirse hasta un 9% en comparación con el peor  (Clase G).

Veamos unos ejemplos : 

En un turismo tipo berlina, haciendo 25.000 km al año (10.000 por ciudad y 15.000 en carretera) se puede ahorrar entre 170 y 230 €. Si las ruedas tienen un coste entre 240 y 320 €, en el segundo año se obtiene un ahorro entre 100 y 140€.

En un vehículo tipo monovolumen o similar con un consumo de 10 litros /100km, realizando 10.000 km por ciudad y 25.000 por autovías, el ahorro es mayor, (unos 450 € anuales), restando el coste del neumático, el primer año ya se puede ahorrar entre 130-210 €.

Para las compañias de mensajería y transporte que usen furgonetas,  con unos 40.000 km por año (20.000 en ciudad, 20.000 en carretera) el coste del combustible se reduce hasta unos 360 €. Con lo que comienzan su amortización alrededor del final del primer año.

¿Cuando se comenzará a ver este etiquetado?
Las ruedas fabricadas después del 1 de julio de 2012 deben exhibir esta etiqueta obligatoriamente a partir del 1 de noviembre del 2012. Los distribuidores y tiendas tienen además la obligación de tener esta información visible en los puntos de venta.
Esta obligación no alcanza a los neumáticos fabricados antes del 1 de julio del 2012, por lo que durante algún tiempo se encontraran neumáticos si el etiquetado energético.

Fuente: http://ec.europa.eu

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