miércoles, 28 de noviembre de 2012

GUÍA DE AHORRO ENERGÉTICO PARA COMERCIOS

La Confederación Española de Comercio, en colaboración con el IDAE ha publicado una guía de ahorro energético enfocada al  comercio, englobando tanto a las grandes superficies como a los pequeños establecimientos.
______________________________________________________________

Nos encontramos en ella un cuestionario inicial que nos permitirá tomar conciencia sobre el  grado de conocimiento e implicación que tenemos en la gestión energética de nuestro comercio.

Posteriormente se procede a la explicación de una serie de conceptos generales que nos serán útiles para valorar la utilización que hacemos de los recursos energéticos que tenemos a nuestro alcance  así como del impacto que este uso produce.
En este apartado nos ofrece también una serie de recomendaciones y consejos prácticos para disminuir nuestro consumo  centrándose en diferentes aspectos como:

Análisis de la factura eléctrica: Que la potencia contratada sea realmente la necesaria, que no exista un consumo elevado de potencia reactiva, que las tarifas contratadas sean las de precio más ajustado, todo esto incide en la disminución de la factura e incluso para los comercios que tributen por módulos puede suponer la reducción del módulo referente al consumo de energía.
Iluminación: Nos ofrece  un análisis de los diferentes tipos de iluminación existentes con sus ventajas e inconvenientes y un cuadro comparativo con las características de cada uno de ellos que nos puede ayudar a tomar una decisión adecuada.
Sistemas de regulación y control: Nos habla de  sistemas de aprovechamiento de la luz diurna, detectores de presencia, sistemas de regulación, de control y de reducción de consumo.

En un apartado que podríamos considerar más práctico, la guía analiza los usos energéticos más habituales, nos indica los aspectos más relevantes a tener en cuenta y nos ofrece unas pautas de actuación en cada uno de ellos:
Iluminación en los pequeños comercios (zonas, tipo y número de lámparas por zona, sistemas...)
Climatización (calefacción, refrigeración, aislamiento, mantenimiento, uso de free-coolings...)
Equipos de frío industrial: (dimensionamiento, renovación, adaptación...).
Otros consumos:  (electrodomésticos, máquinas específicas de cada actividad, equipos de información...).

Aunque esta guía supone un buen punto de partida para lograr una reducción del gasto energético no podemos dejar de recomendar la realización de un estudio/auditoría energética por parte de un profesional puesto que nos va a ayudar a que esta reducción sea mucho mayor y a conseguir un ahorro considerable.

Acceso a la guía: Pulse aquí


Fuente: Extraído de "La guía práctica de ahorro energético dirigida al comerciante"

No hay comentarios:

Publicar un comentario